lunes, 16 de noviembre de 2009

Modelo 1 a 1

Este es un proyecto de un grupo de docentes a las cuales nos preocupa la inclusión de la tecnología que permita entre muchas otras cosas acortar la brecha digital para construir una sociedad más justa, participativa y reflexiva.

Nos interesa la forma de inclusión (propuestas educativas, proyectos,etc) en la aulas y el equipamiento, (tipo de Hardware, y software) por lo que queremos centrar en este sitio toda la información que podamos recabar no sólo de nuestro país sino de otros países en los que estén trabajando con éste modelo.

http://www.modelo1a1.com.ar/?page_id=2


Streameame y Web 2.0 y mobile 2.0


En el marco de Virtual Educa asistí al taller brindado por Mara Balestrini denominado "Streameame",

Mara, es Licenciada en Comunicación Audiovisual. Periodista multimedia y realizadora audiovisual, especialista en Microformatos coordina el Certamen de Cortometrajes "Manos Libres"
En la charla destinada a educadores propuso trabajar en el aula produciendo "cortos de bolsillo" y proporcionó pistas para optimizar el uso del móvil como herramienta de filmación.
Con ejemplos prácticos comprobamos efectos de la luz en las tomas, qué cuestiones hay que tener en cuenta, no sólo de la luz sino respecto a las tomas.,como por ejemplo no utilizar el zoom del móvil ya que el uso puede desvirtuar y arruinar el corto, comprobar antes de empezar a grabar el espacio libre para guardar el archivo y el nivel de carga de batería, ya que estas cosas pueden hacernos perder un buen trabajo.

Este año en mi práctica docente he trabajado con microformatos con chicos de 1er y 3er año y han demostrado una creatividad increible, como éste cuyos autores son: Franco Chiodo, Matias Carnevale. SebatiánBoniello, y Agustín Offeney, de 3 B.





Algunos link interesantes:

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/fotografia/index.html

http://tallerdecelumetrajes.wordpress.com/


http://www.catedradatos.com.ar/2009/09/01/tercer-teorico-pensando-con-imagenes-celumetrajes/


http://streameame.wordpress.com/



--------------------------------------------------------------------------------------------
Web 2.0 y mobile 2.0
Fue el título del Taller que dictó el Dr. Hugo Pardo Kuklinski, co-autor de Planeta Web 2.0 Inteligencia colectiva o medios Fast Food , en el marco de Virtual Educa 2009-Buenos Aires-,

Se refirió a la convergencia entre Internet y la telefonía móvil A partir del 2005.

Comenzó su charla con la proyección de un vídeo en el cual Enjuto Mojamuto experimentó el peor día de su vida al no tener acceso a la Internet, dándo pie a una reflexión respecto a la importancia de las conexiones hoy día tanto para nuestro desempeño académico/ laboral / comercial como para lo social.



En su exposición se hablo de:

* Universidades de marcas blancas
* Crisis institucional en las Universidades, debido a la existencia de diferentes entornos y métodos de aprendizaje lo que produjo una crisis. Hoy la Universidad no es la única que posee el monopolio de títulos. Se puede adquirir esperticia sin pasar por la Universidad e ingresar exitosamente al mercado laboral.

Las universidades de elite comprenden esta crísis e incluyen en su oferta académica la tecnología en sus campus. La universidad entonces se transforma en un gran laboratorio. Esta inclusión requiere de mucha inversión la cual no todas las universidades realizan, motivo por el cual pierden matrícula no pudiendo competir en términos reales con las universidades de elite.

Hay una cultura Edupunk la que permite que el sujeto elija que estudiar más alla de las instituciones adquiriendo una destreza significativa en nuevos entornos.

Se produce entonces la creación de Esferas Me-spheres/mini en las que el estudiante va construyendo su currículo en la red, marca un trayecto (ver E-TransFolio ) Se crea una identidad "Mosaico" (varios perfiles, académico, laboral, lúdico, social, etc) dando cuenta entonces de aprendizaje autodidacta " Cultura DIY "(hazlo tu mismo)

A pesar de estas destrezas que el estudiante va adquiriendo , advierte un problema común que es la incapacidad válida para filtrar información y para focalizarse en análisis complejos por lo que el rol docente debe ser mas que de profesor de divulgador siendo necesarío innovar. Esta innovación abarca también la intermediación con las redes sociales.

El docente debe poseer además del conocimiento epistemológico y la polialfabetización e-competencias. En este nuevo modelo de docente es importante que éste interactúe con el mundo académico y social, que exprese sus ideas de forma accesible en la web, ya que la falta de presencia en la web significa hoy invisibilidad . Hoy los docentes no dependen como antaño del poder editorial debido a las numerosas opciones en la web que permite que el mismo se autopublique a través por ejemplo de blogs, presentaciones, notas, videos, podcast, etc

Utilizar nueva metodología para trabajar con el estudiante: se refirió a evaluar al estudiante sin que el mismo sea conciente de que esta siendo evaluado. Considera que la evaluación siempre genera una situación estresante que muchas veces afecta sus capacidades por lo que el estudiante no logra manifestarse en toda su capacidad.

Reflexionó sobre la existencia de una arquitectura de plataformas distribuidas (no centralizadas) generalistas Open Source pero también de metadatos que incluyen a los dispositivos móviles.
Hoy no solo se necesita acceso a la información sino rapidez, por lo cual esa información debe estar organizada en una "nube" (tags) a través de gestores de conocimiento que procesen la misma en tiempo real, Googlejuice (es la Sustancia Etérea que fluye entre las páginas Web a través de sus hipervínculos en ambos sentidos).

Cada usuario es un nodo que transmite su experiencia vital Groundswell (olas de opinión) botton-up de abajo hacia arriba.

La economía de la información requiere más que nunca apertura decentralizacion conectividad, interacción y (agregación de nichos - Conectividad central) y en este proceso de transformación que se esta produciendo debemos diferenciar lo orgánico (La Evolución de la escritura) de lo coyuntural (las redes sociales Facebook / Twitter).

Estamos construyendo una cultura Snack (consumo Fraccionado y en pequeñas partes de todo aquello que nos interesa )

Ya no se habla en China de software instalable sino de software de servicios, en los que el usuario aporta la innovación. Muchas tecnologías creadas para un propósito fueron resignificadas por los usuarios dandoles un uso inimaginado por los creadores. Estamos ante la era de "post-deskop" (Después del escritorio)

Por la tarde se refirió a la Mobile 2.0 definiéndola como un servicio basado en la ubicuidad del usuarui. El Dr. Pardo es uno de los socios de la empresa Campus Movil http://www.campusmovil.net Este tipo de red intearctúa con Interner por lo que la estructura de uso de los dispositivos es diferente a los comunes . Lo fuerte está en la conexión a Internet por lo que hay una reconfiguración del servicio. La conexión telefónica en breve sólo se producirá a través de Skype, o programas similares, reduciendo costos.

El móvil se convierte entonces en un productor de contenidos que interactúa con el iPod por lo que no se necesita una red telefónica como mediadora. El estudiante accede a través de su dispositivo a una plataforma móvil del campus universitario pudiendo acceder a contenidos teóricos o a planteos de resolución de problemas fuera de la universidad misma y quizá cuando arribe a la universidad el desarrollo de la clase pueda ser la puesta en común del material al que accedió un rato antes. De esto depende la innovación del docente en sus propuestas para encontrar sentido a la tecnología.

En otros puntos del planeta:

En Japón el móvil es considerado como una herramienta tan personal y privada que permite se utilice como Tarjeta de Crédito , documento de identificación, entre otros múltiples usos.

PARA PENSAR las convergencias tecnológicas





Hugo Pardo Kuklinski Virtual Educa2009 Ver más documentos Universitad de Barcelona .

Links interesantes :


Plataforma de autopublicación que se especializa en la publicación e impresión de obras con propiedad intelectual Utilizando la impresión bajo http://www.lulu.com

Aprendizaje por medio de videos tomados por los alumnos
http:/ / edufire.com

Comunidad de Inovación Abierta a mentes creativas http : / / www.innocentive.com/

Twitter en clase

http://vodpod.com/watch/1497715-twitter-in-the-classroom?pod" VAINA="twitter1

Otros materiales interesantes que permiten pensar en romper con las paredes del aula:
Clay Mobile. Adaptación de contenidos para móviles de Moodles


Slide extaído de http://educacion-virtualidad.blogspot.com / 2009/07/las-nuevas-tecnologias-no-son-solo.html

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...