sábado, 15 de agosto de 2009

Moodlemoot 09

Por compromisos laborales no pude estar en todas las charlas que se dieron, pero a pesar de elllo fueron excelentes a las que si pude asistir.
"Saberes y Practicas de la educación en Línea" reunió a las siguientes panelistas:

* Graciela Neira: "¿Por qué un campus para la Facultad de Filosofía y Letras- UBA?
Relato sus experiencias para la implementación del campus de la citada Facultad y cómo se fue incrementando su utilización llegando al pico máximo a partir de la Emergencia Sanitaria, el que de un dia para otro comenzó a ser utilizado masivamente dado el cierre de las aulas. También la reflexión rondó sobre lo dificil que es lograr que los docentes adhieran al dictado de clases a través del campus, y que en numerosas ocasiones surge como consecuencia de la presión ejercida por los estudiantes sobre algún profesor para que éste lo emplee.

* El equipo del Pent: "Moodelando al Moodle": Presento su experiencia de trabajo comentando la utilización del concepto OFICINAS, para identificar los diferentes grupos y la significación de éste concepto tanto para el propio equipo como para sus usuarios. Recordé entonces mi propia experiencia al cursar el Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías en el 2007-2008 cuando primero debimos conformar los grupos de trabajo entre los que compartíamso el Aula Virtual. Una vez concertado ésto solicitábamos la apertura de la OFICINA DE TRABAJO, tras lo cual se nos hacía entrega de las llaves de la Oficina. Ésta tenía una imágen de una oficina vacía y nosotros debíamos "amoblarla" y hasta la finalización de la cursada era el espacio de trabajo y encuentro de cada grupo al que sólo tenía acceso los propios integrantes y el/la tutor@.

* José Miguel García presentó el caso de Flacso Uruguay y relató las experiencias de trabajo al crear ésta modalidad de e-learning en Uruguay a partir de una necesidad, ya que no hay otras facultades que ofrezcan esta posibilidad.
Nos habló del impacto del Proyecto XO, Proyecto Ceibal y cómo está cambiando el concepto de autoformación permamanente. Hay que tener en cuenta que actualmente hay una XO cada 10 habitantes.

* Iris Fernández, y "¿Que es el grupo de autofomación en moodle? Grupo que surgió el 17 de julio como respuesta a una necesidad detectada por Iris quién trabaja en e-learning para otras Universidades de España dictando cursos de moodle, respecto a ofrecer a los docentes un espacio de capacitación con costo 0, en el cual puedan aprender de acuerdo a sus propios tiempos.

Las características de éste grupo son:

* Su gratuitidad.

* Cualquiera docente que desee aprender puede unirse.

* Se construye conocimiento en red, si bien Iris lidera el grupo los problemas que se van planteando son resueltas entre todos y todos a la vez aportan diferentes soluciones.

* La sinergia que se genera entre los integrantes.

*Que además del uso de moodle se alienta la utilización de otros software libre.

También comentó el crecimiento de este grupo que en menos de un mes su número de integrante supera ya los 100 y sigue creciendo.

Cabe destacar que Iris es también responsable de otro grupo de autoformación de Squek/Toys
con las mismás características que el anterior

* Franco Iacomella, habló respecto al "Free Technology Academmy", proyecto internacional en tecnologías libre financiado por la Comisión Europea junto a FKI
También disertó sobre los beneficios que trae aparejado el uso del software libre.

El cierre se realizó en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Ecnonómicas y estuvo a cargo de Martin Dougiamas, creador de la plataforma Moodle.

Su presentación se refirío a sus propios comienzos cuando Moodle surgió como proyecto cuando estaba cursando el doctorado.
Sus preocupaciones rondan alrededor de cómo Moodle puede utilizarse en forma exitosa y respaldar las teorias sobre educación, cómo puede el software reflejar teorias y conocimientos y los epitemas de los usuarios, y como construir comunidad.

Al usar moodle estamos creando comunidades en las cuales la gente enseña el uso y esa misma gente que aprende puede mejorar la misma herramienta. Se crean entonces facilitadores con destrezas.

Dio una serie de pautas o tips en el uso de moodle:

1- Todos somos educadores-educandos.

2-Cuando creamos o elaboramos material este mísmo acto es un proceso de aprendizaje a procesar. Se puede aprender por osmosiso por accidente.

3-Las mismas comunidades proporciona un marco cultural.

4- Al entender el contexto donde se enseña esta enseñanza se vuelve mas hacia lo particular de ésa comunidad. La comunidad construye conocimiento sobre conocimiento.

5-La flexibilidad de moodle hace que sea adaptable a las necesidades.

En estos momentos se esta reescribiendo algunas cuestiones de la plataforma que hace más a la conectividad y pronto tendremos la versión MOODLE 2.0, pero que los cambios en los que él esta pensando para el próximo MOODLE 3.0 (el cual se está desarrollando en paralelo) tiene que ver con la pedagogía, es decir la enseñanza, el aprendizaje y la usabilidad como por ejemplo la creación de un espacio de "talleres" con nuevas funcionalidades.

Para Moodle 3.0 se está pensando en un sitio Web como servidor tipo Facebook, por el cual no haría falta descargar la plataforma. Tambien mejorar la comunicación entre cursos creando una comunidad de Hubs. Esto serviría para que cursos con un contenido parecido puedan ser ubicados y los docentes conectarse pudiendo a la vez recibir ideas o aportarlas. Por ejemplo una persona registra un curso en un Hub y tiene una entrada que luego podrá ser ubicada facilmente.
En ésta versión se piensa utilizar tags creados originalmente por el soft mismo y enriquecido luego por los usuarios.
Habría un Hub para especialistas y hubs para diferentes publicos y niveles.
En estos momentos Martin esta escribiendoo un curso de "¿Cómo crear un curso billante en Moodle" el cual pronto estarn accesible en http://moodle.org , como así tambien las novedades en los nuevos desarrollos

Tambien se está trabajando en la creación de diferentes plantillas para elaborar un curso ayudando al docente en la utilización del soft.

Luego de su exposición alentó a los participantes a la charla a sugerir cuestiones en las que les parece que se debería trabajar más. Entre todos los participantes se aportaron ideas. Iris Fernandez pidió que se trabaje y avance en cuentiones que hacen a la accesibilidad, explicando
que ellla trabaja en capacitación de invidentes y que no puede utilizar moodle debido a que las ventanas emergentes que utiliza el soft impide que los lectores de pantalla tipo Jaws las puedan interpretar.
Extremadamente cálido y receptivo fue el cierre realizado por Martin.

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...